En República Dominicana se hace música y música de la buena. Numerosos cantantes y grupos de pop y de rock, se desarrollan en medio de una movida alternativa de la que puede disfrutarse en conciertos locales y en diversas aplicaciones como Spotify, Google Play o iTunes. En el que espero sea el primero de muchos posts sobre los mismos, hoy conoceremos a Cloverlift, grupo que en febrero de este año sacó su primer EP, titulado The Whisper, para lo cual nos atendió Andy Paino, frontman del grupo.
P: ¿Cómo nace Cloverlift? ¿Quiénes lo conforman?
AP: Cloverlift nace como la respuesta a la necesidad de cinco jóvenes de proyectar y materializar su amor por la música. El grupo está formado por Manuel Medina (Bajo), Rudy Inoa (Guitarra Principal), Juan Vélez (Batería), José Aldo Corniel (Teclado) y un servidor, Andy Paino (Voz y Guitarra Rítmica). Todos los miembros teníamos experiencia previa en la escena local, en grupos como Ocean Lips, Paper Planes, Where’s Alexa y Mambo Americano.
P: ¿Cuál fue la inspiración que da origen a su primer EP, The Whisper?
AP: The Whisper es como la primera parte de una novela épica, en la que se da seguimiento a las aventuras de un personaje, The Traveler, en su travesía de lo que nosotros llamamos un “Roadtrip Cósmico”. Mientras contamos la historia, introducimos elementos metafóricos que manifiestan nuestra visión de la realidad social que vivimos actualmente en la República Dominicana. Desde un inicio, y en virtud de la influencia de bandas como Green Day y My Chemical Romance, tuvimos la intención de implementar el formato de álbum conceptual para The Whisper y lo tendremos para los próximos EPs.
P: ¿Podemos entender que cada canción del EP es cómo una pequeña historia y todas ellas se relacionan entre sí?
AP: Más que ver cada canción como una historia por sí misma, las veo como un capítulo de la historia completa. La idea es que cada EP sea como un acto en una obra teatral, donde las canciones están relacionadas, tanto en secuencia temporal como en contenido conceptual, es decir, personajes, términos, lugares, etc.
“La idea es que cada EP de Cloverlift sea como una obra teatral, donde las canciones están relacionadas, tanto en secuencia temporal como en contenido conceptual, es decir, personajes, términos, lugares, etc.”
P: Cuéntanos del proceso al momento de componer las canciones ¿Surge de todos o de uno de ustedes puntualmente? ¿Se enfocan primero en la música o en las letras?
AP: Todos participamos en la composición de las canciones a nivel general. Dependiendo de la canción hay una menor o mayor participación de cada integrante. Hasta ahora lo más común para nosotros ha sido empezar con la música como base y luego ponerle letra, pero no estamos atados a ningún esquema fijo. La música, al final, surge cuando y como ella quiere.
P: ¿Alguna razón en particular por las que los temas son en inglés?
AP: Siempre digo que la música, como cualquier idioma, se aprende conforme uno la va escuchando. En mi caso, me formé escuchando un mayor número de artistas en inglés y creo que por eso me siento más cómodo escribiendo en inglés.
P: El EP suena muy bien ¿Cómo fue el proceso de producción?
AP: En primer lugar, ¡gracias por el cumplido! El EP lo grabamos con un amigo de la banda, Juan José y luego esa grabación cruda la llevamos al estudio de Óscar Patxot, quién nos ayudó con la mezcla y masterización de las canciones, así como la grabación de las voces. Al final quedamos todos muy contentos con el resultado final.
P: Existe una interesante movida local con buenos y numerosos grupos de rock ¿Cómo hace una banda como Cloverlift para crecer y sobrevivir en República Dominicana?
AP: Creo que lo primero y más importante es ser apasionado. La escena alternativa e indie en República Dominicana no es de ninguna manera un medio para hacerse rico, ni siquiera para subsistir, más bien es una expresión artística puramente pasional, impulsada simplemente por el deseo de hacer música. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya talento. Por el contrario, tenemos bandas y artistas como The Cat Lady, Playa O Radio, Sólo Fernández, Vestidos, Bonnet, Horns, El Milagro Dominicano, sólo por citar algunas, todas haciendo un gran trabajo e innovando en la escena del rock en el país.
P: ¿Cuáles son las expectativas de Cloverlift a mediano y largo plazo?
AP: Siempre se tiene ese deseo de triunfar en lo que uno realmente ama. Lo que proyectamos es seguir haciendo la música que nos gusta, liberar ese mensaje y esperar que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Si en el futuro es posible una gira o algún evento internacional, bienvenido sea.
En primera persona
P: ¿De dónde te nace la pasión por la música?
AP: Creo que en cierto modo es algo que siempre está ahí; en mi caso empecé mi camino en el mundo de la música a los 11 años, después de ver la película “School of Rock”. Fue en ese momento que me decidí a aprender a tocar un instrumento y empecé a escuchar grupos de rock.
P: ¿Cuáles son tus gustos e influencias musicales?
AP: Tengo muchas influencias y muy variadas. The Beatles, Green Day, My Chemical Romance, Circa Survive, The Smiths, The Killers, Stone Roses, Oasis, Bon Iver, Death Cab for Cutie, Led Zeppelin, Pink Floyd, y muchas otras que omitiré para no hacer la lista interminable.
P: Cómo frontman de la banda ¿Qué pasa por tu cabeza antes de cada presentación? Qué tipo de adrenalina genera ese momento previo a comenzar a cantar en público?
AP: Antes de cada presentación uno trata de imaginarla y planificarla, pero llegado el momento todo se olvida y solo quedas tú y tu instrumento frente a un grupo de personas a las que tienes que ganarte. El único propósito de tocar en vivo es enviar el mensaje, si nadie te escucha, entonces no hiciste nada. Por eso los Beatles dejaron de tocar en vivo, nadie los escuchaba en medio del ruido ensordecedor de los gritos y el delirio que generaban.
En pocas palabras
P: Una canción actual.
AP: Me iré por lo sentimental y te diré Lazarus de David Bowie, parte de su última producción Blackstar en 2016, lanzada justo antes de su muerte.
P: Una clásica.
AP: Te diré dos, porque siempre compiten por ser mi canción favorita: Stairway to Heaven de Led Zeppelin y A Day In the Life de The Beatles.
P: Un “One Hit Wonder” que escuchas de tanto en cuando.
AP: Diría que American Pie de Don McLean.
P: Un grupo/cantante favorito.
AP: Mi grupo favorito es The Beatles, y mi cantante favorito es Anthony Green de Circa Survive.
P: Tres artistas que encontraríamos en tus playlists.
AP: Son tantos que, por citar algunos que no he mencionado diré The Cure, Jeff Buckley y la banda James.
P: Un artista que nos sorprendería saber que tienes en tus playlists.
AP: Alejandro Sanz.
P: Un guitarrista.
AP: El maestro, Jimmy Page.
Cloverlift se estará presentando en Candem Parlour (Plaza Andalucía, Santo Domingo) junto a la banda 42-01 el sábado 29 de Julio.
Fotos del encabezado Cortesía Andy Paino. Cloverlift lo integran Andy Paino, Juan Vélez, José Aldo Corniel, Rudy Inoa y Manuel Medina.