Scattered

Me gusta escuchar podcasts. De un tiempo a esta parte los escucho más, especialmente desde que mis hijos se apoderaron del Spotify y cada vez que salen del colegio toman la tableta y se convierten en amos y señores de los playlists (algún día le voy a dedicar un post al asunto). A veces escucho los recomendados en las listas de los mejores podcasts y a veces simplemente me divierte buscar al azar, y darle play a alguno que me llame la atención por su nombre, su portada o por la descripción de su tema principal. Me encuentro los podcasts como una forma interesante de entretenerte, aprender cosas nuevas, informarte, practicar tu inglés, y a veces hasta de emocionarte.

Esto último me ha ocurrido con Scattered, podcast de Chris García. Chris es un comediante americano hijo de padre y madre cubanos y precisamente su podcast es una especie de tributo a su padre Andrés, a quien perdió en el año 2017 luego de luchar contra el Alzheimer. Acostumbrado a incluir historias con su padre como protagonista en sus presentaciones de stand-up, García reconoce que la muerte de su padre lo dejó descolocado, con un enorme dolor y una sensación de vacío que lo llevó a un proceso de reflexión en donde se dio cuenta que sabía poco o nada de la historia de su padre antes de emigrar a los Estados Unidos. Sin saberlo, en ese momento comienza a gestarse Scattered.

Los episodios que ha publicado hasta el momento invitan a sentir una diversidad de emociones. El primer episodio es entrañable. No puedes evitar esbozar más de una sonrisa -García es muy bueno en lo suyo y sabe desdramatizar cualquier momento denso con su humor-, pero también se te hace un nudo en la garganta. Y tienes unas enormes ganas de darle un abrazo muy grande a su madre Ana, tierna protagonista de lujo del podcast. A partir del segundo episodio, cuando García comienza a indagar en las historias de su padre en Cuba, uno se adentra en los inicios de la dictadura de Fidel Castro y en los obstáculos que debían atravesar aquellos que, como el padre de García, deseaban salir en busca de mejores horizontes. Escuchar estos episodios generan expectativa, indignación, impotencia, esperanza y hasta admiración de la determinación de don Andrés, estoico antes las vicisitudes que enfrentaba y dispuesto a todo por su familia. Todo esto en medio un cóctel de emociones y detalles donde Chris combina el relato con los testimonios de su madre, su hermana, amigos de su padre, y conversaciones con gente que ayuda a que el oyente tenga la perspectiva adecuada del contexto social de aquellos años en el que sus padres vivieron aquellas agridulces experiencias de vida.

Obviamente no entro en más detalles porque ni me gustan los spoilers ni tiene sentido arruinar la experiencia al nuevo oyente. Pensándolo bien, a lo mejor, de manera inconsciente, el hecho de haber perdido a mi padre casi al mismo tiempo que García, ha generado en mí una empatía especial con la historia del buen don Andrés. Escuchar grabaciones de tus seres queridos que ya partieron siempre tocan las fibras más profundas de nuestro corazón y además me identifico mucho con la forma en la que Chris va recordando a su padre; percibo en su voz el mismo amor y gratitud, pero también la sensación de reciente orfandad con la que aún aprendo a convivir desde la partida de mi papá. Así que quizás, eso influencia el gusto que le he tomado a los episodios ya publicados. Pero independientemente de ello, si te gustan los podcast y las narraciones de historias que te atrapen y entretengan, va la recomendación. Scattered, te va a gustar.

Foto del encabezado: https://podcasts.apple.com/do/podcast/scattered/id1483117984?l=en